sábado, 28 de mayo de 2011

De Stijl.


De Stijl es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Holanda entre los años 1927 a 1931.



De Stijl luego de cumplir su desarrollo artístico reafirmo su horizonte y abrió espacios en campos como el diseño industrial y la arquitectura.


En retrospectiva el movimiento De stijl podría ser una variante del arte abstracto, los ideales estéticos, y la base del leguaje formal, fueron expuestos por su fundador Mondrian en un tratado llamado (el nuevo modo de concebir la forma de la pintura)

Los ideales fundamentales del movimiento, acabaron por abarcar practicamente todo, estos configuraban la totalidad del mundo en el que se desarrolla la vida del ser humano, y configurando su representación optaron por las cosas simples y estructuras lineales las cuales mediante colores primarios lograron explotar al máximo la funcionalidad del movimiento.




Cuando dejamos a un lado la representación básica del arte y abarcamos los espacios arquitectónicos podemos enunciar los tratos especifican el medio en el que se ha de representar un espacio arquitectónico (de Stijl).

-las leyes del espacio y sus variaciones en el tiempo producen una unidad nueva.

-La arquitectura debe ser considerada un unidad plástica.

5 comentarios:

  1. DE STIJL antes de movimiento, fue una revista, la cual fue fundada por su mayor exponente Piet Mondrian. (Holandés)

    ResponderEliminar
  2. La funcionalidad del movimiento se ejerció con más fuerza en el campo artístico pero, arquitectos también jugaron un papel muy importante en el.

    ResponderEliminar
  3. Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: -Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo.

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante para el movimiento De Stijl es la depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales como las líneas, planos y cubos.

    ResponderEliminar
  5. Mondrian junto con el pintor Theo van Doesburg fundaron la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. la cual sostenia que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino plasmar lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad, rechazaba las cualidades sensoriales como la textura, la superficie, el color y redujo su paleta a los colores primarios y a las formas básicas.

    ResponderEliminar